A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Els ajuntaments gironins han nomenat mes de 250 fills predilectes i adoptius.

Menú de las noticias en castellano.

El Punt. Domingo, 23 de Agosto del 2009. Número 10.349. Año XXXI.
Edición comarcas gerundenses. Número 4.914. Año XIV. Página 1.

Los ayuntamientos gerundenses han nombrado a más de 250 hijos predilectos y adoptivos.
Han distinguido desde médicos hasta escritores y solamente han destacado una decena de mujeres.

Los ayuntamientos de las comarcas gerundenses han nombrado un centenar de hijos predilectos –distinción para los naturales del municipio– y más de 150 hijos adoptivos –que no han nacido en el pueblo–. Se trata de las máximas distinciones que otorgan los ayuntamientos y las han recibido prácticamente sólo hombres, que han sido desde médicos hasta pintores y escritores.

Páginas 2 a 5.

Los ayuntamientos gerundenses tienen más de 250 hijos predilectos y adoptivos.
Los títulos, con el mismo rango, son la máxima distinción local.

Los ayuntamientos de las comarcas gerundenses han nombrado alrededor de un centenar de hijos predilectos –naturales del pueblo– y más de 150 de adoptivos –no nacidos en el pueblo–, según el trabajo de investigación llevado a cabo por este diario. El título de hijo predilecto y el de hijo adoptivo, que tienen el mismo rango, son la máxima distinción que concede un ayuntamiento.

Cuixart, recibiendo el titulo de hijo adoptivo de Palafrugell, con el alcalde, Lluis Medir, el 2006. / M. R.
Cuixart, recibiendo el título de hijo adoptivo de Palafrugell, con el alcalde, Lluís Medir, el 2006. / M. R.

Albert Vilar / Girona
Algunos ayuntamientos, pocos, tienen en su página web un apartado dedicado a sus hijos predilectos y adoptivos. Son los casos de Banyoles, Darnius, las Preses y Palafrugell. Respecto al resto de municipios, hace falta dirigirse al área de Alcaldía o de Cultura (archivo municipal) para determinar los titulares de la distinción. Esto comporta dirigirse personalmente a cada uno de los ayuntamientos para mirar de saber si tienen hijos predilectos y adoptivos, y quienes son. Paralelamente a esta línea de trabajo, se abrió otra, la de hacer una búsqueda y vaciado de la prensa de las comarcas gerundenses digitalizada del Archivo del Ayuntamiento de Girona, para encontrar hijos predilectos y adoptivos. La sorpresa salta al ver que aparecen hijos predilectos o adoptivos que algunos ayuntamientos no tienen controlados. Por ejemplo, Palafrugell expone en la web municipal que solamente tiene un hijo adoptivo, el artista Modest Cuixart, y en la hemeroteca aparecen dos más: el gobernador Luis Mazo Mendo y el presidente de una entidad. A pesar de esta búsqueda en la hemeroteca, no se han tenido en cuenta los hijos predilectos o adoptivos que no haya quedado claro si lo son. A raíz del descubrimiento de más personas que han recibido esta distinción, especialmente de hijo adoptivo, la labor ha sido abrir otra línea de investigación con los ayuntamientos para mirar de hacer encajar los que se han encontrado en la hemeroteca. Pero no siempre es viable, como ha pasado en Vilopriu, donde aparece un rector como hijo adoptivo en el año 1935, según el acuerdo del pleno del 12 de Marzo. El alcalde de Vilopriu, Fermí Pi, explicó que no se puede saber, ya que los libros de actos municipales del 1900 al 1936 desaparecieron todos. Por contra, parece que será más fácil comprobar los dos hijos adoptivos de Bescanó, a pesar de que el alcalde, Xavier Soy, explicó que no tienen constancia de ningún nombramiento de hijo adoptivo en el municipio. Pero han aparecido dos, un maestro y un médico, que recibieron el honor a principios de la década de los 80 del siglo pasado. Una de las características que destaca de la lista es la prácticamente nula presencia de mujeres entre los galardonados: diez de una lista de más de 250.

Quien es hijo predilecto y quien es hijo adoptivo.

El título de hijo predilecto o adoptivo es la máxima distinción que puede conceder un ayuntamiento. Ambos títulos tienen la misma jerarquía, pero el de hijo predilecto se da a las personas nacidas en el municipio y la de hijo adoptivo, a las que no son naturales de la población. A pesar de ello, en el curso de los años se han utilizado los términos predilecto y adoptivo como sinónimos. Y en algún caso incluso se han hecho servir predilecto y adoptivo como elementos complementarios de un mismo título. Actualmente la diferencia entre hijo predilecto e hijo adoptivo ya queda clara en los reglamentos de distinciones y honores de los ayuntamientos, muchos de los cuales, elaborados y aprobados durante este período democrático. Además, en los reglamentos también se han intentado consensuar la concesión del título, que se otorgará cuando el candidato haya destacado de manera extraordinaria por sus cualidades o méritos personales, o bien por servicios prestados en beneficio o honor del municipio, que en alguna localidad nombran «circunstancias singulares».

Los dictadores, desnudos de honores.

El militar dictador Miguel Primo de Rivera ha sido la única persona a quien se le ha retirado la distinción máxima municipal de hijo, según el trabajo realizado. En concreto, el dictador Primo de Rivera recibió el galardón de hijo adoptivo de Figueres en el año 1926. Pero 75 años más tarde, en 2001, el Ayuntamiento democrático de Figueres acordó retirarle la distinción.

Aquel mismo pleno municipal se aprovechó para retirar el título de alcalde honorífico y perpetuo a otro dictador, Francisco Franco, a quien le fue concedido en 1964. Posteriormente los ayuntamientos de Blanes, Girona, Olot y Ripoll, y la Diputación de Girona, tomaron decisiones parecidas. La mayoría de los municipios gerundenses habían decidido otorgar distinciones al general Franco en el año 1964, al celebrarse los 25 años «de paz», en referencia al fin de la Guerra Civil española.

Blanes acordó retirarle la medalla de oro de la ciudad el 2003. Dos años más tarde, la Diputación de Girona decidió retirarle la medalla de oro de la provincia. Y en el año 2006, coincidiendo con la conmemoración de los 75 años de la proclamación de la Segunda República, en 1931, tomaron acuerdos parecidos Girona, Olot y Ripoll. Girona retiró la distinción de alcalde honorario y perpetuo de la ciudad; Olot, la distinción de hijo ilustre y la medalla de la ciudad, y Ripoll, la medalla de oro de la ciudad, que le había concedido el mismo alcalde, en el año 1970, en Madrid.

Pero los acuerdos contra los dictadores no recibieron el apoyo del Partido Popular (PP). En el caso de Girona, los populares se abstuvieron, y en Figueres, Blanes y Olot, el grupo popular votó en contra. «La historia no se puede juzgar desde la óptica de ahora», manifestó el regidor popular de Olot Joaquim de Trincheria para justificar que se oponía.

El alcalde de Ripoll, Miquel Nardi, entrega en el año 1970 la medalla de oro de la villa a Francisco Franco. / A. C. R.
El alcalde de Ripoll, Miquel Nardi, entrega en el año 1970 la medalla de oro de la villa a Francisco Franco. / A. C. R.

Gerundenses adoptados fuera de la demarcación.

Muchos hijos adoptivos de municipios gerundenses ni tan solo han nacido en la demarcación. Pero de la misma manera, hay gerundenses que han conseguido la distinción de hijos adoptivos fuera de nuestras comarcas. Así, encontramos, entre otros, Enric Torra Pórtulas –pianista y compositor, de Fornells de la Selva–, hijo adoptivo de Mataró, el 2001; Joaquim Bancells Pons –barbero y juez de paz, del Port de la Selva–, hijo adoptivo de Alella; Camil Geis –sacerdote, periodista, compositor, organista y maestro de capilla, de Girona–, hijo adoptivo de Sabadell; Josep Beulas –artista, de Santa Coloma de Farners–, hijo adoptivo de Huesca, donde tiene dedicado el Museo de Arte Contemporáneo; Joan Felip Vilà –pintor, de Figueres–, hijo adoptivo de Ceret; Josep Coll Bardelet –pintor, de Campdevànol–, hijo adoptivo de Valldemossa, el 1987; Juli Roso Avellí –de Palamós–, hijo adoptivo de Cádiz el 1989, por una actuación heroica durante el servicio militar –en 1947–, y Antoni Perpinyà –escolapio y escritor, de Banyoles–, hijo adoptivo de Cuba.

Seis municipios acaparan casi un tercio.

Seis de los setenta y cinco municipios con hijos predilectos y adoptivos acaparan casi una tercera parte de las distinciones. Los seis municipios con más hijos predilectos y adoptivos son Figueres, con 18; Santa Coloma de Farners, con 16; Palamós, con 14, y después Begur, Girona y Olot, con 11. La lista se ha rectificado sobre la base de los municipios, pero también a partir de los descubrimientos hechos en la búsqueda en la hemeroteca. Por ejemplo, Palamós tiene 13 hijos predilectos o adoptivos, dejando fuera el gobernador civil franquista Luis Mazo Mendo. Por lo que respecta a Figueres tampoco no hay el nombramiento del también gobernador Victorino Anguera. Detrás de estos seis pueblos encontramos Cadaqués, Calonge, Camprodon, Besalú y Sant Feliu de Guíxols.

El doctor y politico Francesc Dalmau, recibiendo el titulo de hijo adoptivo de Palamos. / J. G.
El doctor y político Francesc Dalmau, recibiendo el título de hijo adoptivo de Palamós. / J. G.

Narcís Monturiol, el hijo predilecto más antiguo.

El 14 de junio de 1861, el pleno del Ayuntamiento de Figueres, presidido por Joaquim de Traver, acordó, por unanimidad, nombrar Narcís Monturiol –inventor del submarino–, hijo predilecto del municipio. Y el 16 de junio, al llegar a Figueres, Monturiol fue recibido con una lluvia de laureles y pétalos de rosa. En el Ayuntamiento, se le entregó el título de hijo predilecto y se colocó un retrato suyo en el salón de sesiones. Es la fecha más antigua de un acuerdo de un pleno nombrando una persona hijo del municipio, según el trabajo de investigación. Hay artículos periodísticos que comentan que Monturiol rechazó el título. El inventor tiene un monumento en la Rambla de Figueres y sus restos descansan en el panteón de personajes ilustres del municipio.

Monumento dedicado a Narcis Monturiol, en la Rambla de Figueres. / E. P.
Monumento dedicado a Narcís Monturiol, en la Rambla de Figueres. / E. P.

Rectores, maestros y médicos, anónimos elegidos.

Dentro de la relación de hijos predilectos y adoptivos aparecen muchos personajes que todos conocen: Dalí, Jordi Pujol, Francesc Darder, Joaquín Ruiz Giménez, Isaac Albéniz… Pero también aparecen muchos personajes anónimos que han sido capitales en su labor profesional diaria en muchos pueblos y ciudades gerundenses. Por esto, en la larga lista aparecen más de una veintena de rectores, y cerca de una decena de maestros de escuela de primaria y médicos. Por ejemplo, Llorenç Castañer fue nombrado hijo adoptivo de Pontós por sus 31 años de párroco del pueblo. Y esta dedicación también ha llegado a algún funcionario municipal, como el secretario municipal de Sant Feliu de Buixalleu, que hizo esta labor durante 31 años.

Despedida del parroco Modest Prats, el 2002, de Medinya, despues de 30 años. / S. B.
Despedida del párroco Modest Prats, el 2002, de Medinyà, después de 30 años. / S. B.

Hijos predilectos, pero también hijos adoptivos.

Hay un refrán típico y tópico que dice que nadie es profeta en su tierra. Pero esta frase tiene excepciones, como en casi todo. Y en el mundo de los hijos predilectos y adoptivos, detectamos que algunos personajes son hijos predilectos de su pueblo y, además, hijos adoptivos del pueblo donde han vivido. En el trabajo de investigación hemos encontrado cuatro personajes que tienen los dos títulos: el escultor Miquel Blay, el artista Salvador Dalí, el músico Xavier Montsalvatge y el poeta Carles Fages de Climent. El diputado Juli Fournier es hijo adoptiu de Jafre y la Armentera. Y en Pals, la Bisbal d’Empordà y Sant Feliu de Guíxols, aparece un marido como hijo predilecto y su mujer como hija adoptiva. A las Preses dieron el título de hijo adoptivo a un matrimonio.

Salvador Dali paseando, en el año 1975, por Portlligat. / E. S.
Salvador Dalí paseando, en el año 1975, por Portlligat. / E. S.

El gobernador Luis Mazo Mendo, el más adoptivo.

Luis Mazo Mendo, que fue gobernador civil de Girona entre el 1945 y el 1956, es quien tiene más nombramientos de hijo adoptivo de la demarcación. Mazo Mendo, nacido en Extremadura en 1902 y muerto en Barcelona el 1987, tiene el título de hijo adoptivo de Llagostera (1948), Puigcerdà (1952), Girona (1954), Palafrugell (1954), Amer (1955) y Palamós (1956), según el trabajo de investigación. Y en parte es lógico, ya que en aquella época de la dictadura franquista era muy habitual hacer hijos adoptivos los políticos y militares del régimen. A pesar de ello, otros gobernadores y militares no aparecen con tantos nombramientos: Víctor Hellín Sol, hijo adoptivo de Girona y Ripoll, en 1968, y Victorino Anguera, de Figueres, en 1974. En cuanto a militares, encontramos como hijos adoptivos de Girona Arsenio Martínez, que luchó contra la Primera República, y Emilio Barrera, capitán general de Cataluña durante la dictadura de Primo de Rivera. Y en Figueres tienen como hijo predilecto Joaquín Ríos Capapé, que fue el primero que se sublevó contra la Segunda República.

Mazo Mendo, derecho, en un acto del comienzo del mandato.
Mazo Mendo, derecho, en un acto del comienzo del mandato.

Alternativas a los «hijos», el caso de Torroella.

Muchos ayuntamientos gerundenses, por motivos diversos, no tienen ningún hijo predilecto ni adoptivo. Uno de estos casos es el de Torroella de Montgrí, que decidió en el año 1985 instaurar este distintivo con la finalidad de reconocer las personas y los colectivos que han destacado en algún aspecto de la vida municipal. El galardón es la Medalla del Montgrí, que se otorga anualmente coincidiendo con la fiesta mayor, que es por Sant Genís. Este año, los galardonados –que recibirán el premio mañana lunes a las 8 de la tarde en Can Quintana– son el Club de Balonmano Montgrí, que este año cumple 25 años; la comadrona y practicante Pilar Cabratosa y Sender, y el agricultor y fotógrafo Joan Casadellà i Grassot. De otros ayuntamientos también dan galardones, como Llançà (las Lanzas) o Girona (Athenea, Ciudadanía y Carlemany), aunque tienen también hijos adoptivos o predilectos. En la Escala, nombran hijos adoptivos y a los vecinos de la villa les otorgan la medalla de oro de la ciudad, que han recibido Josep Vilabrú y Domènech Gamito.

Los galardonados con la Medalla del Montgri 2008. / A. V.
Los galardonados con la Medalla del Montgrí 2008. / A. V.

Hijos predilectos y adoptivos en las comarcas gerundenses.

  • AGULLANA.
    • Lluís Marià Vidal. Geólogo y cedente de terrenos para la escuela. 1911. (FA).
    • Francesc Colls. Rector. 1987. (FA).
  • AMER.
    • Josep Maria de Porcioles Colomer. Alcalde de Barcelona. 1975 medalla de oro. (FP).
    • Luis Mazo Mendo. Gobernador civil. 1955. (FA).
    • Esteve Pruenca Banyona. Tesis doctoral sobre el monasterio 1966. (FA).
    • Enric Veí. Rector. 2007. (FA).
  • ANGLÈS.
    • Josep Roura Sucarrats. Rector. 1961. (FA).
  • L’ARMENTERA.
    • Juli Fournier Cuadros. Diputado a Cortes. 1916. (FA).
  • BANYOLES.
    • Lluís G. Constans i Serrat. Sacerdote, escritor e historiador. (FP).
    • Albert Bramon. Profesor universitario. 1965. (FP).
    • Francesc Darder Llimona. Veterinario. 1910. (FA).
  • BÀSCARA.
    • Joan Reglà Campistol. Historiador. 1984. (FP).
  • BEGUR.
    • Lluís Miró Plaja. Pedagogo. 1992. (FP).
    • Josep Carreras Riera. Fotógrafo. 1995. (FP).
    • Bonaventura Sabater Burcet. Político. 1905. (FA).
    • Bonaventura Carreras Peralta. Médico oftalmólogo. 1917. (FA).
    • Salvador Raurich. 1945. (FA).
    • Joan Ventosa Calvell. (FA).
    • Hermenegild Arruga Liró. Médico. 1945. (FA).
    • Carmen Amaya. Bailaora. 1963. (FA).
    • Lluís Pericot. Arqueólogo. 1972. (FA).
    • Lluís Esteva. Maestro e historiador. 1995. (FA).
    • Francesc Sabater Mècre, Xiquet. Hotelero. 2000. (FA).
  • BESALÚ.
    • Jaume Pujiula Dilmé. Padre jesuita y biólogo. 1955. (FP).
    • Antoni Tremoleda Barbosa. Padre capuchino. 1959. (FP).
    • Salvador Vilarrasa Sicra. Industrial. (FP).
    • Francesc Cambó Batlle. Político. 1907. (FA).
    • Francesc Monsalvatge Fossas. Banquero, político e historiador. 1892/1908. (FA).
    • Miquel Buch Collell. Rector. 1953. (FA).
    • Joan Gratacós Fàbrega. Farmacéutico. 1988. (FA).
  • BESCANÓ.
    • Lluís Vigué Puig. Maestro. 1981. (FA).
    • Àngel la Torre. Médico. 1983. (FA).
  • LA BISBAL DE EMPORDÀ.
    • Josep Vancells Marquès. Escritor y poeta. 1881. (FP).
    • Josep Barceló i Matas. Maestro. 1959. (FP).
    • Pere Lloberas. Alcalde, historiador y escritor. 1986. (FP).
    • Adela Trayter. Maestra. Segunda mujer de Barceló. 1959. (FA).
    • Eugeni Molero. Periodista. 1985. (FA).
  • BLANES.
    • Joan Quer Guell. Rector. 1966. (FP).
    • Domènec Valls Coll. Alcalde. 1973. (FP).
    • Pedro Nieto Antúnez. Ministro de Marina. 1969. (FA).
    • Josep Manyanet. Beato y fundador de escuela. 1997. (FA).
    • Joan Padern Faig. Artista pintor. 1998. (FA).
  • BREDA.
    • Marcel·lí Trunas Clos. Director del Museo Aragall y presidente de Amigos de Breda. 2002. (FP).
    • Jaume Coll Castanyer. Historiador. (FP).
    • Josep Aragall Blanxar. Pintor y ceramista novecentista. (FP).
    • Pere Prats Figarola. Rector. 1971. (FA).
    • Agustí Simon Fontanals. Médico. 1975. (FA).
    • Manel Genovart Boixet. Artista. (FA).
  • CADAQUÉS.
    • Antoni Pont. 1919. (FP).
    • Ferran Pomés González. Acción cultural y alcalde. 1981. (FP).
    • Àngel Planells Cruanyes. Pintor. 1987. (FP).
    • Josep Rahola Sastre. Aportación cultural. 1988. (FP).
    • Ramon Planells Cabretosa. Músico. 2001. (FP).
    • Frederic Escofet. Coronel Mossos. 1983. (FA).
    • Salvador Dalí. Artista. 1984. (FA).
    • Anna Maria Dalí. Aportación cultural. 1990. (FA).
    • Vicente Ortiz. Aportación cultural. 2008. (FA).
  • CALDES DE MALAVELLA.
    • Modest Furest Roca. Doctor. Fundador Vichy Catalán. 1891. (FA).
    • Narcís Pla Deniel. Abogado, propietario de Agua Sant Narcís y pagó la escuela pública. 1917. (FA).
  • CALONGE.
    • Pere Rosselló Blanch. Pedagogo. 1979. (FP).
    • Artur Mundet Carbó. Industrial y filántropo. 1979. (FP).
    • Pere Caner Estrany. Historiador. 1984. (FP).
    • Ricard Viladesau Caner. Compositor y músico. 1997. (FP).
    • Joaquín Ruiz Giménez. Político. 1984. (FA).
    • Joan Viñas. Locutor radiofónico y político. 1984. (FA).
    • Adrià Sardó. Músico. 1997. (FA).
    • Francisco Luis Gamón Boldoba. Cesión finca. (FA).
  • CAMALLERA.
    • Josep de Ribó i Olivas Casabó i de Noguer. Patricio. (FP).
  • CAMPDEVÀNOL.
    • Josep Coll Bardolet. Artista. Años 80. (FP).
  • CAMPRODON.
    • Isaac Albéniz. Compositor y músico. (FP).
    • Josep Cuatrecasas. Botánico. (FP).
    • Alexandre Galí. Pedagogo. (FP).
    • Alfons Alzamora Albéniz. Nieto compositor y Fundación IA. (FA).
    • Lluís Martínez Sistach. Cardenal arzobispo de Barcelona. (FA).
    • Joan Manuel Serrat. Músico. (FP).
    • Bartomeu Robert Yarzábal. Médico y alcalde de Barcelona. (FA).
  • CASSÀ DE LA SELVA.
    • Pere Casals Alberni. Rector 19 años. 2006. (FP).
    • Teresa Pijoan Pi. Maestra. 1932. (FA).
    • Emili Pla Camps. Secretario municipal. 1955. (FA).
    • Josep Xutglà Figueras. Rector. 1987. (FA).
  • CASTELLÓ D’EMPÚRIES.
    • Pare Pau de Castelló. Capuchino. 1935. (FP).
    • Joaquim Barraquer. Doctor. (FA).
  • DARNIUS.
    • Josep Maria Gironella Pous. Escritor. 1983. (FP).
    • Jordi Pujol. Presidente de la Generalitat. Padre de Darnius. 1983. (FA).
    • Josep Lluís Yécora Romero. Médico. (FA).
  • FIGUERES.
    • Narcís Monturiol. Inventor del submarino. 1861. (FP).
    • Marià Vilallonga Gipulo. Industrial. Asilo Vilallonga. 1890. (FP).
    • Joaquín Ríos Capapé. Militar. 1939. (FP).
    • Jaume Maurici Soler. Poeta. 1978. (FP).
    • Salvador Dalí. Artista. 1983. (FP).
    • Ramon Canet. Librero. 2001. (FP).
    • Carles Fages de Climent. Poeta. 2002. (FP).
    • Josep Pallach Carola. Pedagogo y político. 2002. (FP).
    • Joan Guillamet Tuébols. Periodista y escritor. 2008. (FP).
    • Miguel Primo de Rivera y Orbaneja. Militar. 1926. (FA).
    • Victorino Anguera. Gobernador civil. 1974. (FA).
    • Josep Maria Albert Arnau. Sacerdote y organista. 1978. (FA).
    • Montserrat Vayreda. Escritora. 1986. (FA).
    • Josep Cuadras Planas. Profesor de matemáticas. 1988. (FA).
    • Alexandre Deulofeu. Farmacéutico, escritor e historiador. 1988. (FA).
    • Melitó Casals. Fotógrafo de Dalí. 1990. (FA).
    • Maria Àngels Anglada. Escritora. 1996. (FA).
    • Ramon Reig. Pintor. 1997. (FA).
  • FONTCOBERTA.
    • Salvador Pagès. Rector de Vilavenut. 1989. (FA).
  • GARRIGÀS.
    • Miquel Oliva Prat. Arqueólogo. 1974. (FA).
    • Dídac Torrent Nogué. Pintor. 1974. (FA).
    • Jesús Santclemente Sánchez. Médico. 1975. (FA).
  • GIRONA.
    • Ferran Puig Gibert. Patricio. 1914. (FP).
    • Narcís Xifra. Ingeniero. (FP).
    • Xavier Montsalvatge. Músico y compositor. (FP).
    • Arsenio Martínez Campos. Militar. 1876. (FA).
    • Emili Barrera. Capitán general de Cataluña. 1926. (FA).
    • Joan Viñas Comas. Secretario municipal. 1935. (FA).
    • Luis Mazo Mendo. Gobernador civil. 1954. (FA).
    • Luis Rodríguez de Miguel. Político. (FA).
    • Josep Cartañà Inglès. Obispo de Girona. 1949. (FA).
    • Víctor Hellín Sol. Gobernador civil. 1968. (FA).
  • HOSTALRIC.
    • Frederic Soler Hubert, Serafí Pitarra. Comediógrafo. 1887. (FP).
    • Bonaventura Codina. Obispo. (FP).
    • Higini Negre. Cedente de fincas. (FP).
  • JAFRE.
    • Juli Fournier Cuadros. Diputado a Cortes. 1916. (FA).
  • LA CELLERA DE TER.
    • Josep Maria Juncadella. Empresario. 1969. (FA).
    • Ramon Marquès Sureda. Rector. (FA).
    • Juli Serrat Maimí. Médico. (FA).
  • LA JONQUERA.
    • Joan Duran. 1983. (FA).
  • LA VAJOL.
    • Heribert Barrera. Presidente del Parlamento. 1981. (FA).
  • LA ESCALA.
    • Antoni Vila Gimbernat. Maestro. 1994. (FA).
    • Lluís Albert Rivas. Músico y compositor. 1998. (FA).
    • Enric Casassas Simó. Químico y presidente del IEC. (FA).
  • LES PLANES D’HOSTOLES.
    • Valentí Carulla. Pedagogo. 1918. (FA).
    • Tomàs Recolons. 1918. (FA).
  • LAS PRESES.
    • Joan Pagès Pons. Rector y investigador. 1984. (FA).
    • Alfons Faig Renart, Fonso de Lliurona. Músico acordeonista. 1997. (FA).
    • Ricard Creus. Escritor y poeta. 2001. (FA).
    • Esther Boix. Artista. 2001. (FA).
  • LLAGOSTERA.
    • Llorenç Duran Xatart. Rector. 1917. (FA).
    • Luis Mazo Mendo. Gobernador civil. 1948. (FA).
    • Rafael Mas Ripoll. Profesor de bellas artes. 1948. (FA).
    • Josep Milán Lerín. Industrial. 1966. (FA).
  • LLANÇÀ.
    • Josep Martínez Lozano. Artista pintor. 1996. (FA).
    • Carles Sabater Hernández. Cantante y actor. (FA).
  • LLORET DE MAR.
    • Ernest Adler. Médico dentista. 1969. (FA).
  • MAÇANET DE LA SELVA.
    • Francesc Subirós. Doctor. (FP).
    • Manel Anglada. (FP).
  • MASSANES.
    • Lluís Duran Massaguer. Músico. 1986. (FP).
  • MEDINYÀ.
    • Modest Prats Domingo. Rector y filólogo. 2002. (FP).
  • MONTAGUT.
    • Josep Maria Ferrusola Coris. Alcalde. 1991. (FA).
  • OGASSA.
    • Joaquim Batlle Bigas. 1981. (FA).
  • OLOT.
    • Miquel Blay Fàbregas. Escultor. 1909. (FP).
    • Josep Clarà Ayats. Artista. 1912. (FP).
    • Manuel Malagrida Fontanet. Empresario en Argentina. 1913. (FP).
    • Joan Deu Ros. Político. 1931. (FP).
    • Joaquim Vayreda. Pintor. (FP).
    • Josep Gelabert Rincón. Sacerdote, geólogo y pintor. (FA).
    • Manuel Roca. Escolapio y compositor. 1917. (FA).
    • Ricardo Alonso Vega. Teniente general. (FA).
    • Antoni Butiñà Pagès. Rector 25 años. 1960. (FA).
    • Nolasc Rebull. Capuchino e historiador. 1970. (FA).
    • Xavier Montsalvatge Bassols. Músico. 1990. (FA).
  • OSOR.
    • Josep Maria Figueres Anadón. (FP).
    • Carles Obiols Taberner. Jurista. 1967. (FP).
    • Antoni Espadaler. Cáritas y Cámara Sindical Agraria. 1967. (FA).
  • PALAFRUGELL.
    • Josep Torres Jonama. Industrial y filántropo. 1921. (FP).
    • Josep Pla. Escritor. 1967. (FP).
    • Luis Mazo Mendo. Gobernador civil. 1954. (FA).
    • Antoni Josep Rovira. Presidente de la Sociedad de Amigos de Calella. 1967. (FA).
    • Modest Cuixart Tàpies. Pintor. 2006. (FA).
  • PALAMÓS.
    • Josep Mauri Vilar. Comerciante y donante de la Casa de la Villa. 1906. (FP).
    • Josep Tauler Servià. Diplomático y benefactor. 1921. (FP).
    • Santiago Bañeras Goday. Cronista y músico. 1990. (FP).
    • Pere Trijueque Fonalleras. Investigador. 2006. (FP).
    • Miquel Blay Fàbrega. Escultor. 1907. (FA).
    • Lluís Barceló Bou. Historiador y Museo. 1951. (FA).
    • Enric Vincke Wischmeyer. Industrial. 1954. (FA).
    • Luis Mazo Mendo. Gobernador civil. 1956. (FA).
    • Joan Rovira Bastons. Maestro y poeta. 1985. (FA).
    • Gumersind Vilagran Roquí. Rector. 1988. (FA).
    • Erika Schade. Donante de Can Pere Tià. 1996. (FA).
    • Francesc Dalmau Norat. Político y médico. 2001. (FA).
    • Josep Sarquella Escobet. Pintor. 2002. (FA).
    • Maria Forné Carreras. Donación legado obra Ezequiel Torroella. 2008. (FA).
  • PALAU-SAVERDERA.
    • Francesc Gallart Roura. Rector. 1960. (FA).
  • PALS.
    • Jaume Pi Figueras. Médico y promotor de la restauración de Pals. 1960. (FP).
    • Carme Badia Prats. Mujer Jaume Pi. 1985. (FA).
  • PONTÓS.
    • Llorenç Castañer. Rector 31 años. 1962. (FA).
  • PORTBOU.
    • Frederic Marès Deulovol. Escultor y coleccionista. 1957. (FP).
    • Maria Mercè Roca Perich. Escritora. 1992. (FP).
    • Fabià Estapé Rodríguez. Economista. 1992. (FP).
    • Pere Gubau. Rector. 1994. (FA).
  • EL PORT DE LA SELVA.
    • Hipòlit Nadal Mallol. Escritor. 1932. (FP).
    • Josep Vicenç Foix. Poeta y escritor. 1987. (FA).
    • Moisès Broggi. Doctor. 2008. (FA).
  • PUIGCERDÀ.
    • Josep Cabrinety. En honor de su padre, el brigadier Josep Cabrinety. (FA).
    • Manel Cabrinety. En honor del su padre, el brigadier Josep Cabrinety. (FA).
    • Luis Mazo Mendo. Gobernador civil. 1952. (FA).
    • Rafael Gay de Montellà. Abogado y jurista. 1965. (FA).
  • RIBES DE FRESER.
    • Joan Triadú Font. (FP).
    • Eudald Carbonell. Arqueólogo. 1997. (FP).
  • RIELLS Y VIABREA.
    • Pere Ribot. Rector de Riells y poeta. 1997. (FA).
  • RIPOLL.
    • Josep Morgades Gili. (FP).
    • Joaquim Boixés. Escritor. 1996. (FP).
    • Jesús Romeo Gorría. Político y empresario. Ministro de Trabajo. 1968. (FA).
    • Víctor Hellín Sol. Gobernador civil. 1968. (FA).
  • ROSES.
    • Pere Rahola Molinas. Político. (1935). (FP).
    • Frederic Rahola Despona. Síndico de Agravios. 1992. (FP).
    • Santos Santamaria Avendaño. Mosso asesinado por ETA. 2001. (FA).
  • SALT.
    • Pau Masó Fàbrega. Panadero y activista cultural. 1988. (FP).
    • Salvador Sunyer. Político y filólogo. 1992. (FP).
    • Alfons Moré Paretas. Político y labor social. 1997. (FP).
    • Maria Rosa Puig Dalmau. Pedagoga y cesión fincas. 2007. (FP).
    • Ramon Torramadé. Ebanista y Activista social. 2007. (FA).
  • SANT CLIMENT SESCEBES.
    • Joaquim Torrent. Alcalde entre 1983-2007. 2007. (FP).
    • Xavier Cochs. Canónigo de la catedral. (FA).
  • SANT ESTEVE D’EN BAS.
    • Josep Maria Turró Corominas. Médico. 1982. (FA).
  • SANT FELIU DE BUIXALLEU.
    • Joan Busquets Pellicer. Secretario municipal 31 años. 1968. (FA).
  • SANT FELIU DE GUÍXOLS.
    • Lluís Palahí Xargay. Cronista y periodista. 2002. (FP).
    • Narcís Masferrer. Maestro y caricaturista. 2003. (FP).
    • Felip Calvet Costa. Historiador y exiliado. 2003. (FP).
    • Josep Gravalosa, l’Avi. Músico. 1971. (FA).
    • Josep Amat Pagès. Pintor. 1976. (FA).
    • Teresa Rovira. Mujer de Felip Calvet. 2003. (FA).
  • SANT HILARI SACALM.
    • Frederic Culí Verdaguer. Exdirector general del Timbre. Años 30. (FP).
    • Josep Moragues. Militar. Defensa Barcelona 1714. (FP).
  • SANT JOAN DE LES ABADESSES.
    • Eusebi Bertran Serra. 1909. (FA).
    • Jaume Espona Brunet. Empresario. 1955. (FA).
    • Emili Barrera Luianda. (FA).
    • Alfonso López del Valle. Veterinario, pintor y poeta. 1994. (FA).
  • SANT JOAN LES FONTS.
    • Francesc Caula Vegas. Historiador. 1972. (FP).
  • SANT MIQUEL DE CAMPMAJOR.
    • Josep Maria Cervera Bertra. Rector. 1979. (FA).
  • SANTA COLOMA DE FARNERS.
    • Lluís Rodés Campderà. Astrónomo. 1934. (FP).
    • Josep Maria Millàs Vallicrosa. Semitista. 1959. (FP).
    • Salvador Espriu Castelló. Escritor. 1980. (FP).
    • Narcís Jubany Arnau. Cardenal de Barcelona. 1981. (FP).
    • Josep Beulas Recasens. Pintor. 1983. (FP).
    • Rafael Anglada Rubí. Actor y autor teatral. 1986. (FP).
    • Josep Espriu Castelló. Médico. 1991. (FP).
    • Josep Martí Sabé. Artista. 1995. (FP).
    • Francesc Moragas Barret. Abogado y economista y director de «la Caixa». 1923. (FA).
    • Francesc Rabassa. Rector. 1952. (FA).
    • Francisco Soto Nieto. Juez. 1966. (FA).
    • Benet Font Vilert. Rector. 1967. (FA).
    • Eduard Peña Belsa. Notario. 1977. (FA).
    • Josep Carbó Vidal. Músico. 1977. (FA).
    • Dolors Fornés Alibés. Propietaria. 1991. (FA).
    • Joan Vinyoli Pladevall. Poeta. 1991. (FA).
  • SERINYÀ.
    • Josep Maria Corominas Planellas. Arqueólogo. (FA).
  • SILS.
    • Martirià Torras. Rector. 1986. (FA).
  • TORROELLA DE FLUVIÀ.
    • Carles Casades de Còdol. Patricio. 1925. (FA).
  • TOSES.
    • Josep Benet Morells. Historiador, político y abogado. (FA).
  • LA VALL D’EN BAS.
    • Emili Salavedra. Funcionario municipal. 1997. (FP).
  • VERGES.
    • Narcís Mir Vilavella. Activista cultural. 1992. (FP).
  • VILAFANT.
    • Josep Quer. Músico. 2000. (FP).
    • Miquel Pujol. Rector. 2001. (FA).
  • VILA-SACRA.
    • Carles Fages de Climent. Poeta. 1980. (FA).
  • VILOBÍ DE ONYAR.
    • Sebastià Riera Coromina. Seminarista claretiano. Muerto en la Guerra Civil. Beato. 1992. (FA).
    • Salvador Pigem Serra. Seminarista claretiano. Muerto en la Guerra Civil. Beato. 1992. (FA).
  • VILOPRIU.
    • Joaquim Pi Pasqual. Rector. 1935. (FA).

Josep Carreras Riera.
Josep Carreras Riera.

Pere Lloberas.
Pere Lloberas.

Joan Padern Faig.
Joan Padern Faig.

Angel Planells Cruanyes.
Àngel Planells Cruanyes.

Pere Caner Estrany.
Pere Caner Estrany.

Carmen Amaya.
Carmen Amaya.

Isaac Albeniz.
Isaac Albéniz.

Pere Casals Alberni.
Pere Casals Alberni.

Josep Maria Gironella.
Josep Maria Gironella.

Carles Fages de Climent.
Carles Fages de Climent.

Maria Angels Anglada.
Maria Àngels Anglada.

Arsenio Martinez Campos.
Arsenio Martínez Campos.

Heribert Barrera.
Heribert Barrera.

Maria Forne Carreras.
Maria Forné Carreras.

Joaquim Vayreda.
Joaquim Vayreda.

Josep Pla.
Josep Pla.

Maria Merce Roca.
Maria Mercè Roca.

Moises Broggi.
Moisès Broggi.

Eudald Carbonell.
Eudald Carbonell.

Pere Ribot.
Pere Ribot.

Santos Santamaria Avendaño.
Santos Santamaria Avendaño.

Ramon Torramade.
Ramon Torramadé.

Narcis Jubany Arnau.
Narcís Jubany Arnau.

Josep Quer.